¿Es cierto que el pan integral engorda menos que el pan blanco?
En la actualidad existe la falsa creencia de que el pan integral aporta menos calorías que el pan blanco, de hecho muchas personas que comienzan una "dieta" suelen sustituir el pan blanco por el pan integral por este motivo.
Pero, empecemos por el principio. ¿Cuál es la diferencia entre ambos tipos de pan?
La diferencia se encuentra en el tipo de harina utilizado para su elaboración. El pan integral se elabora a partir de harinas de granos de cereal enteros. Sin embargo, para la elaboración del pan blanco se utilizan harinas refinadas, es decir, se eliminan determinadas partes del grano de cereal para conseguir su color y textura.
Entonces, ¿Por qué se dice que es más sano el pan integral?
En cuanto a la cantidad de calorías aportadas, es similar en ambos tipos de pan. Por tanto, no es cierto que el pan integral "engorde" menos que el pan blanco.
Sin embargo, las consecuencias de utilizar harinas de granos de cereal completos para la elaboración de pan integral son:
• Un mayor contenido en fibra que ayuda en la regulación del sistema gastrointestinal y disminuye la prevalencia de padecer enfermedades como la Diabetes tipo 2 o la hipercolesterolemia.
• Además, tiene mayor valor nutricional. Al mantenerse el grano completo del cereal, aporta mayor cantidad de vitaminas, principalmente del grupo B; y mayor cantidad de sales minerales.
Por lo tanto, no es cierto que el pan integral engorde menos que el pan blanco. Sin embargo, elegir este tipo de pan es una opción saludable porque nos aporta mayor cantidad de nutrientes beneficiosos para nuestra salud.
Naomi Hernández Rodríguez - Dietista Nutricionista - Colegiada CYL00110