¿Porqué no funcionan las dietas?

30.05.2017

¿Eres de esas personas que quieres perder peso, y si es posible en muy poco tiempo? ¿Ya has echado un vistazo a las 99999 opciones de dietas diferentes que te ofrece Internet? La mayoría de ellas se basan en creencias erróneas y son insostenibles, motivo por el cual se abandonan y provocan la recuperación del peso perdido (y algun Kg mas de regalo). Si tus intentos por bajar de peso acaban fracasando, no se debe a falta de fuerza de voluntad, sino a fallos en la alimentación que provocan el abandono de la dieta de turno.

Descubre cuales son los principales errores que contienen esas dietas "milagro" que tanta pérdida de peso prometen.

  • Nula adaptación a la persona

Una misma dieta no puede ser buena para todo el mundo. La alimentación se debe ajustar a las necesidades únicas de cada persona y a cada momento. Hay múltiples factores que influyen sobre la alimentación y que se deben tener en cuenta: estado de salud, constitución física, gustos personales, actividad física, temporada del año, tolerancias y alergías...

  • Restringuir demasiado las calorías

Para bajar de peso debemos reducir la ingesta de calorías que consumimos, lo que suele traducirse en reducir la cantidad de comida que ingerimos y provocando hambre. Esta reducción no debe ser muy brusca, ya que provocará que nuestro cuerpo se adapte a la escasez de energía, reduzca el metabolismo haciendole ahorrador y dificultando la perdida de peso y además provoque sensación de ansiedad-

Por otro lado, reducir las calorías ingeridas no tiene porque significar reducir la cantidad de comida que tomamos ni sentir hambre.

  • Dejar de hacer alguna comida o ayunar

Cuando se omiten comidas, el cuerpo es muy sabio y lo interpreta como un deficit calórico. Activa hormonas que nos hacen almacenar reservas de energia en forma de grasas y ralentiza el metabolismo, consiguiendo el efecto contrario al que desamos. Es conveniente realizar 5 comidas diarias, 3 mas abundantes y 2 pequeñas tomas que mantenga el sistema digestivo trabajando constantemente.

  • No hacer ejercicio

Alimentación y ejercicio forman la pareja mas saludable y efectiva de perder peso. Realizar la actividad fisica que mas guste ayuda a aumentar la quema de energía y disminuir las reservas corporales de grasa.

  • Comer poca variedad de alimentos

Cuando se restringue la variedad de alimentos, la dieta se vuelve monótona y aburrida y resulta difícil mantenerla en el tiempo.

Además, una alimentación saludable debe contener alimentos de todos los grupos para que nuestro cuerpo disponga de todos los nutrientes que necesita ya que cada uno cumple una función. En caso de no tenerlos, aparecen enfermedades.

  • Eliminar todos tus gustos

La alimentación es un acto que se realiza con placer, y si no tenemos esta sensación, se vuelve insostenible. Una dieta que no te permita tomar algún antojo causará ansiedad y más ganas de tomar ese alimento.

Además, si decides caer en el antojo, te va a provocar sensación de culpa y se busca una forma de "castigo". Esto provoca un gasto psicologico que no es sano.

Darte un gusto de vez en cuando te permitirá estar satisfecho con tu plan y podrás seguirlo durante mas tiempo.

  • Tener expectativas irreales

Cuando se quiere perder peso, se buscan resultados rápidos, pero en pocos meses no es posible perder los kilos que has ganado en años sin poner en riesgo la salud. Además el cuerpo necesita que el proceso no sea brusco, sino progresivo para ir consiguiendo una adaptación. La pérdida de peso no debe superar 1 kg a la semana para que el metabolismo actúe de forma eficiente y evite el riesgo de un efecto rebote.

Por otro lado, no se puede pretender alcanzar el "peso ideal" si jamás lo has tenido

  • Hacer dietas recomendadas por familiares, vecinos y amigos

Como ya he dicho, cada persona es un mundo y lo que le funcionó a otra persona no tiene porque funcionarte a ti.



Como nutricionista, no recomiendo seguir ninguna dieta que se encuentre por Internet. No están realizadas por expertos y no siguen un equilibrio alimentario. Provocan efectos negativos como sentirse mal, tener ansiedad por comer, darse atracones, adelgazar pero recuperar el peso enseguida, o recuperar más peso del perdido.

Si deseas perder peso de una manera sana y razonable y sin sorpresas, no hagas ninguna de estas dietas. Acude al nutricionista, deja que adapte tu alimentación a ti para conseguir tu objetivo y aprende a comer. La educación alimentaria es el único método eficaz para la pérdida de peso que se pueda mantener en el tiempo.

NAOMI HERNÁNDEZ RODRíGUEZ        DIETISTA-NUTRICIONISTA

COLEGIADA CYL00110