¿Cuántos huevos puedo tomar a la semana?

07.02.2018

Es frecuente escuchar que los huevos deben comerse con moderación porque son malos para el corazón, por lo que hay que evitar tomar más de 3 unidades a la semana, siempre que seas una persona sana. Si además tienes elevado el colesterol, ni se te ocurra acercarte a ellos. 


¿Entonces es cierto que son realmente tan poco saludables?

Los huevos contienen colesterol y parece lógico pensar que un mayor consumo de este alimento se traduce en un aumento de las cifras de colesterol en sangre. Además también contienen grasas saturadas, que siempre se ha pensado que éstas tenían un efecto negativo sobre nuestra salud cardiovascular, ya que aumentaban la formación de placa de ateroma, y por lo tanto aumentaba el colesterol LDL (colesterol malo) y provocaban enfermedades del corazón.

En la actualidad y al contrario de lo que se pensaba, múltiples estudios desmienten estos dos aspectos. Se ha demostrado que el aumento de colesterol en sangre no depende del colesterol ingerido en la dieta, sino de la cantidad y la calidad de la grasa. De hecho, no todas las grasas saturadas son malas, sino que depende de la matriz del alimento y de dónde provengan. No es lo mismo la grasa saturada que aporta un huevo, que la grasa saturada que aportan los alimentos altamente procesados, como pueden ser las galletas, la bollería, etc. Además se ha observado que el huevo tiene sustancias que dificultan que su propio colesterol sea absorbido por nuestro cuerpo.

La nutrición es una ciencia, y como tal, avanza. El problema es que en la actualidad las recomendaciones dietéticas siguen siendo dadas por médicos y enfermeras, que en muchas ocasiones tienen tan solo unas nociones básicas sobre el tema, pero no estudian en profundidad sobre ello, de ahí, que aún se sigan dando recomendaciones completamente antiguas.


¿Qué nos aportan los huevos?

El huevo es un alimento que tiene un gran valor nutritivo. Se encuentra dentro del grupo de los alimentos proteicos, y dentro de estos es el que tienen la proteína de mayor calidad (tienen todos los aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita).

La clara básicamente está compuesta por estas proteínas y agua, y en la yema además de estos, se encuentra la parte grasa del huevo.

Es muy rico en vitaminas (B1, B3, B12, acido fólico, Biotina, A, E y D) y en minerales (magnesio, potasio, selenio, zinc, hierro y fosforo)


¿Entonces, cuántos huevos debemos consumir?

Podemos consumir la cantidad de huevos que queramos, siempre y cuando no sustituyan a otros alimentos importantes de la dieta, como pueden ser las frutas, las verduras, las legumbres, etc.

Tiene mucha importancia sobre todo en aquellas personas que tomen poco (o nada) carne y pescado, ya que al encontrarse en el mismo grupo (proteicos), es un buen aliado para conseguir una alimentación completa y variada evitando déficits nutricionales.

Por tanto, como nutricionista recomiendo al menos tomar 2-3 huevos semanales, pero no supone un problema tomarlos a diario. Esta recomendación sirve para personas que ya tengan el colesterol LDL elevado, porque como ya se ha dicho anteriormente, su consumo no va a provocar que aumente mas.


¿Cómo presentamos el huevo en nuestro plato?



Desde el punto de vista gastronómico también es ideal, ya que es un alimento muy versátil, ya que se puede cocinar de múltiples maneras, e incluir en multitud de platos.


  • Cocido, para incluirlo en ensaladas, en taquitos para cremas o purés, en sándwich o bocadillos, para rellenarlo...
  • Tortilla: francesa, de patata, de verduras, de atún, jamón cocido...
  • Revuelto: de setas, ajos tiernos, espárragos, gulas, gambas...
  • Al plato: con guisantes, con patata, con jamón, con verduras
  • Escaldado
  • Fritos o a la plancha




NAOMI HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ   - DIETISTA NUTRICIONISTA

COLEGIADA CYL00110




Artículos relacionados:


¿Porque deberiamos consumir mas legumbres?


¿Leche de vaca o bebidas vegetales?


Receta de calabacín relleno