Alimentación en úlcera de estómago

10.04.2017

Una úlcera de estómago es una herida que se produce en la mucosa, que es la capa de la pared del estómago que protege de los ácidos que este produce para la digestión de los alimentos. Cuando esta capa se deteriora, los jugos digestivos pueden provocar dolor intenso, ardor de estomago, sensación de acidez e incluso nauseas y vómitos.

En la gran mayoría de los casos, la úlcera de estómago es producida por la presencia de la bacteria Helicobacter Pylori. Otra causa frecuente es el uso de medicamentos, principalmente de antiinflamatorios sin protector gástrico.


La alimentación no puede curar una úlcera de estómago, pero si ayuda a que disminuyan los síntomas y a acortar el tiempo de cicatrización de la herida, por lo que acudir a un dietista-nutricionista en esta situación que adapte la alimentación a esta situación ayuda a mejorar.


Recomendaciones generales para una buena alimentación en úlcera de estómago

El objetivo principal de la alimentación en esta situación es evitar que aumente la acidez en el estómago, ya que dañaría aún más a la mucosa, aumentarían las molestias y dificultaría la cicatrización de la herida. Para ello tenemos que:

  • Evitar comidas muy pesadas o muy ricas en grasa (frituras, conservas en aceite, carnes muy grasas, lácteos enteros, mantequillas y natas), ya que se alarga el tiempo que permanecen los alimentos en el estómago y por tanto también se mantiene más tiempo el ácido en él.


  • Comer despacio y masticando bien los alimentos, ya que cuanto más triturados lleguen a nuestro estómago, más sencilla será la digestión.


  • Limitar las comidas picantes o muy condimentadas ya que aumentan la acidez del estomago. También evitar un alto consumo de ajo y cebolla, sobre todo en crudo ya que aumentan la secreción de ácido del estómago.


  • Elegir comidas en las cuales los alimentos no estén crudos, ya que con el cocinado facilitamos la digestión y estos permanecerán menos rato en el estómago.


  • Comer al menor 5 veces al día en pequeñas cantidades para que el estómago ni se sienta vacio, ni se sobrecargue con una comida grande.


  • Limitar el consumo de alimentos ácidos: cítricos (naranjas, pomelos, mandarinas, limones), vinagre, tomate y salsas de tomate.


  • No acostarse después de las comidas, ya que favorece que la comida se mantenga más tiempo en el estómago.


  • Evitar consumir alcohol, ya que además de incrementar la acidez del estómago, también contiene sustancias que irritan aun más la mucosa. Lo mismo ocurre con los refrescos carbonatados y con gas.



Naomi Hernández Rodríguez     -      Dietista-Nutricionista

Colegiada CYL00110