Trucos para combatir la ansiedad por la comida

25.03.2017


Son muchas las personas que sienten ansiedad e intentan calmarla con la comida. Esto puede resultar bastante agobiante debido a las consecuencias que puede tener tanto para la salud como sobre el peso, generando más angustia aún. Cuando esto ocurre, es importante pararse a pensar a que se debe esa forma compulsiva de comer: ¿Por qué lo hacemos?, ¿En realidad tenemos tanta hambre?, y lo más importante, ¿Nos ayuda realmente la comida a mitigar la sensación de ansiedad y nos tranquiliza?. Tenemos que buscar la causa de nuestro estrés, malestar o tensión, para averiguar porque comemos tanto.

Además es importante tener en cuenta que los alimentos que tenemos tendencia a coger cuando sentimos esta ansiedad, suelen ser calóricos y poco sanos.


¿Qué puede ayudarnos a controlar esa ansiedad que nos incita a comer en exceso?


  • Realizar, al menos, 5 comidas diarias

Muchas veces la sensación de ansiedad aparece por llevar muchas horas sin comer. Realizar pequeñas tomas de comida cada poco tiempo nos ayuda a evitar sentir hambre y desencadenar ese estado de ansiedad que nos lleva a comer compulsivamente. Si estamos mucho tiempo sin comer, tendremos más sensación de descontrol.

La clave está en realizar las 3 comidas principales (desayuno, comida y cena) y entre estas, pequeñas comidas saludables, como por ejemplo frutas.


  • Tomar alimentos ricos en fibra

La fibra produce sensación de saciedad, y por tanto menos hambre y menos ansiedad por la comida. Por ello, tomar frutas y verduras, legumbres, pan y otros cereales integrales nos ayuda a encontrarnos saciados durante más tiempo.


  • Evitar tentaciones

La mejor forma de evitar caer en tentaciones es mantenerlas alejadas. Hay que procurar adquirir los alimentos indispensable y no comprar antojos (como los dulces y otros snacks). Si en nuestra nevera y  despensa predominan los alimentos ligeros y saludables (como las frutas o los yogures) cuando sintamos esa ansiedad por comer, las opciones a las que vamos a acudir no van a ser perjudiciales para nuestra salud.

Otra manera para no comer más de lo que deseamos, es servirnos la comida en un plato y evitar comer nada mas que no esté en ese plato. Si evitamos picar alimentos, reduciremos la cantidad de comida que vamos a tomar.


  • Tomar más líquidos

Beber agua, infusiones y zumos con frecuencia nos ayuda a sentirnos saciados. Tomar uno o dos vasos de agua antes de las comidas favorece a llegar con menos hambre a la mesa. En el caso de infusiones como la valeriana, la pasiflora o la melisa, además de saciarnos producen relajación.

Otra opción recomendable es tomar sopas vegetales antes de las comidas o entre horas. Nos aportan los beneficios de los vegetales: pocas calorías, aportan vitaminas y minerales y contribuyen a sentirnos saciados.


  • Intentar comer despacio

Hay que intentar comer sin prisa y con relajación. Masticar los alimentos lentamente nos ayuda a facilitar la digestión. Además, la sensación de saciedad se consigue a los 20 minutos de haber empezado a comer, por tanto cuanto menor sea la velocidad de las comidas, menos comida vamos a tomar porque nos sentiremos llenos.


  • Evitar dietas restrictivas:

Comer es un placer y es necesario disfrutar de la comida. Si realizamos una dieta muy estricta que no nos permita disfrutar, nos llevaran a sentir más ansiedad y terminar comiendo más de lo normal.


  • Reducir el consumo de alimentos excitantes

En algunas personas, alimentos como el café, el té, el azúcar o el chocolate nos hacen sentir más ansiosos.


  • Ejercicio físico

Realizar deporte es una manera muy efectiva para controlar la ansiedad y evitar que nos lleve a comer compulsivamente, ya que ayuda a descargar tensiones, y además mantiene la mente ocupada.


Los Dietistas-Nutricionistas somos profesionales sanitarios cualificados para ayudarte a aprender a controlar esa sensacion de ansiedad por la comida que tan incómoda resulta, personalizando los consejos a tus necesidades y adaptandolos a tí.


Naomi Hernández Rodríguez        

Dietista-Nutricionista           Colegiada CYL00110