Bátidos de proteínas y ejercicio físico

04.04.2017

En la actualidad es muy popular el consumo indiscriminado de batidos de proteínas, sobre todo en el ambiente de los gimnasios. Es muy común escuchar que es necesario consumir batidos de proteínas y otros suplementos de aminoácidos tras realizar ejercicio, sobre todo cuando en nuestra sesión de ejercicio hemos realizado musculación. El objetivo que se quiere conseguir es obtener resultados más rápidamente, pero ¿en realidad son necesarios?.

Algo que tenemos que tener en cuenta es cuál es nuestro objetivo. Podemos realizar ejercicio físico por varios motivos: existen personas que deciden empezar a realizar deporte por salud o para perder peso; sin embargo otras personas practican ejercicio con el objetivo de "crecer" muscularmente. 

En el primer caso, el consumo de batidos de proteínas no tendría ningún sentido ya que estaríamos introduciendo más calorías a nuestro cuerpo e incluso favorecería la ganancia de más peso (en forma de músculo). 

Por otro lado, en el caso de las personas que quieren aumentar su músculo corporal, el consumo de estos productos podría tener más sentido, pero vais a ver como en realidad tampoco son necesarios.


La necesidad de un alto consumo de proteínas cuando hacemos ejercicio es un mito más de entre todos los que existe en la alimentación. Es un error pensar que cuanta más proteína tomemos, mas van a crecer nuestros músculos. De hecho, hay otro nutriente que es más importante. Tenemos que saber que el combustible principal que se utiliza para realizar deporte son los Hidratos de Carbono (tanto la glucosa que tenemos en la sangre, como el glucógeno que tenemos en los músculos). 

Además, si en nuestro cuerpo no tuviéramos la cantidad necesaria de este nutriente, empezaríamos a consumir las proteínas de nuestro propio músculo para obtener la energía que necesitamos para mover nuestro cuerpo, obteniendo un resultado contrario al que buscamos. Por tanto, si tenemos que asegurar el aporte adecuado de algún nutriente, este es el de hidratos de carbono (pasta, arroz, cereales, pan, patata, legumbres, azúcares...).


Es cierto que las proteínas ingeridas, justo con los hidratos de carbono, ayudan a la recuperación de los músculos tras hacer ejercicio, pero esto no justifica el consumo de estos batidos de proteínas. De hecho, la dieta actual de la mayoría de personas está compuesta por una cantidad mayor de proteínas a la recomendada (tan solo un 15-20 % de las calorías deberían ser en forma de proteínas). 

También es importante tener en cuenta que la cantidad de proteína que necesita nuestro músculo para recuperarse no tiene porque ser ingerida nada más acabar el ejercicio (que es en el momento en el que se recomienda tomar el batido), sino que es mejor aportarlo en pequeñas cantidades en las diferentes comidas que hacemos a lo largo del día.

Alimentos como las carnes y pescados, los lácteos o los huevos son ricos en proteínas de muy buena calidad, que si son tomados en cantidades suficientes en nuestra dieta no es necesario acudir al consumo de estos batidos proteicos.

Por tanto, ¿Cuáles serían opciones adecuadas de alimentos que podemos tomar tras hacer ejercicio? Os propongo algunos ejemplos:

  • Una pieza de fruta (hidratos de carbono simples) con un vaso de leche (proteína). Se pueden tomar por separado, o mezclados formando un batido.
  • Tostada de pan (hidratos de carbono) con queso fresco, atún al natural, jamón cocido o jamón serrano (proteína)
  • Yogur natural (proteína) con cereales (hidratos de carbono) y nueces (proteína y grasa saludable)

Además, tomando cualquiera de estas opciones estamos aportando a nuestro organismo vitaminas y minerales que contienen estos alimentos y que también son necesarios para la recuperación muscular.



Naomi Hernández Rodríguez   -   Dietista-Nutricionista   -   Colegiada CYL00110