¿Son las galletas una buena opción para el desayuno?

21.03.2017

Sabemos que realizar un correcto desayuno es importante porque es la primera ingesta que hacemos del día, después de haber estado un gran número de horas sin tomar nada. Nos aporta la energía y los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para arrancar el día.

Un desayuno típico es el constituido por un lácteo, una pieza de fruta o zumo y algún cereal. Dentro de las opciones que tenemos a la hora de elegir un cereal, una de la más utilizada son las galletas de desayuno. 

Pero, ¿es esta una elección saludable?

Las galletas de desayuno nos aportan energía y una gran cantidad de hidratos de carbono. Hasta aquí cumple los requisitos que necesita un alimento para que sea adecuado en nuestro desayuno. Pero vamos a analizar su composición completa para descubrir más información sobre estas.

Empezamos por las de toda la vida, las galletas maría.

Si nos fijamos en los ingredientes, vamos a observar los que se encuentran en las primeras posiciones y encontramos: azúcar, grasa de palma y jarabe de glucosa (azúcar). Es decir, de los 4 ingredientes que se encuentran en mayor cantidad en las galletas maría, dos de ellos son azúcar y otro es una grasa de mala calidad. Además vemos que también tienen bastante contenido en sal.

La consumamos o no, sabemos que tomar bollería industrial no es un hábito saludable, y creemos que las galletas son algo mejor, ¿verdad?. Pues vamos a comparar las etiquetas de algunos productos industriales con las galletas maría.

Aquí tenemos las etiquetas de un Donuts, de magdalenas tipo valenciana y de croissant:

Los primeros ingredientes que aparecen en las etiquetas de estos tres productos son:

  • Donuts: harina, agua, grasa vegetal (palma), trehalosa (azúcar), azúcar, jarabe de glucosa y fructosa (otro azúcar)
  • Valenciana: harina, azúcar, aceite refinado de girasol, huevo, agua, estabilizantes, azúcar invertido
  • Croissant: harina, aceites vegetales (girasol, soja y palma), agua, azúcar, aceite refinado de girasol, huevo, azúcar invertido

Los ingredientes utilizados en estos productos industriales son similares a los de las galletas maría: harina, azúcares y grasas de mala calidad. Ahora vamos a tener en cuenta el contenido en calorías y en aquellos nutrientes más perjudiciales para la salud de cada una de los productos, por cada 100 g.

¿Encontráis mucha diferencia? El aporte energético es similar en los cuatro productos. Si que vemos diferencia en cuanto al contenido de grasa, que es inferior en las galletas María. Sin embargo, contienen más azúcar que el Donuts o el Croissant. Por tanto el contenido energético es igual en todos los productos y viene dado por el equilibrio entre grasas y azúcares en cada uno de ellos (producto con más grasa tiene menos azúcar y producto con mas azúcar tiene menos grasa), que son dos nutrientes que tenemos que controlar en nuestra alimentación. 

Por tanto, si sabemos que la bollería industrial es una opción que no debemos tomar a diario, y las galletas tienen una composición muy similar, ¿Por qué no se incluyen dentro del mismo grupo?

No todas las galletas son nutricionalmente iguales. Hasta ahora hemos elegido las galletas María, que son las más básicas. Vamos a ver qué ocurre con otras galletas más elaboradas, ¿estáis preparados para seguir sorprendiéndonos?


  • Galletas integrales

La diferencia que existe entre una galleta normal y una integral tan solo es la harina utilizada en su produccion con el objetivo de aumentar el contenido en fibra, pero estas siguen siendo altas en azúcares y grasas.


  • Galletas sin azúcar

Las galletas sin azúcar tienen edulcorante para que su sabor siga siendo dulce. Algo muy característico de estas galletas, es que suelen llevar mayor contenido en grasa con el objetivo de mantener un buen sabor.


  • Galletas digestive

Las galletas digestive normalmente llevan harinas de varios cereales y menor contenido en azúcar. Por su nombre, parecen más sanas pero como vemos, siguen manteniendo un alto contenido de grasa (incluso más alto que las galletas maría) y en azúcar. 



Este es un tema que me preocupa, ya que las galletas son un alimento que se encuentran prácticamente en cualquier casa y forman parte del desayuno de millones de personas debido a la creencia de que son alimentos más saludables de lo que realmente son. Aún más preocupante es en el caso de los niños, que en muchas ocasiones introducen este alimento a los 6 meses de vida, incluso siguiendo el consejo del pediatra. ¿Aún os sorprende que las cifras de obesidad, tanto en edad adulta como en edad infantil, hayan aumentado tan bruscamente?.



Conclusiones:

  • Las galletas son alimentos con un alto contenido en azúcar y en grasas. Además, en muchas ocasiones estas grasas provienen de aceites refinados o aceite de palma, que son grasas de mala calidad.
  • Las galletas son alimentos calóricos y tienen una composición muy similar a la de otros productos de bollería industrial cuyo consumo se recomienda que sea ocasional (y no a diario).

Seguro que muchos de vosotros os preguntareis: ¿Entonces qué desayuno?. La opción más sana es una tostada de pan (alimento bajo en grasa y azúcar) a la que podemos añadir una chorrito de aceite de oliva (grasa saludable) o mermelada (controlando la cantidad). Otra opción muy sana son los copos de avena.


Naomi Hernández Rodríguez - Dietista Nutricionista - Colegiada CYL00110