¿Cuál es el mejor momento del día para tomar fruta?

14.03.2017

Para seguir una dieta saludable y equilibrada se recomienda el consumo de 2 a 3 piezas de fruta diarias, convirtiéndose en el grupo de alimentos que más veces al día se aconseja tomar.


¿Qué nos aportan las frutas para que su consumo a diario sea tan importante?

Las frutas son el grupo de alimentos, junto con las verduras, que nos aportan mayor cantidad de vitaminas y minerales, además de otras sustancias naturales altamente beneficiosas para la salud.

Entre un 80 y 90 % de su composición es agua (dependiendo de cada fruta y del momento de maduración en el que se encuentre). Como ya sabemos, el consumo de agua a diario es necesario para mantener un buen estado de salud; por tanto, el alto contenido en agua de las frutas nos ayuda a hidratar nuestro cuerpo.

Su aporte calórico es muy bajo. Como hemos dicho anteriormente, las frutas nos aportan vitaminas y minerales, que son nutrientes sin calorías. La energía que aporta un alimento depende de su contenido en hidratos de carbono, proteínas y grasas. En el caso de las frutas, nos proporcionan un pequeño aporte de hidratos de carbono en forma de azúcar y muy bajo contenido en proteínas y grasas. Aunque esto varía de unas frutas a otras: por ejemplo, el plátano o las uvas tienen mayor contenido en azúcar, y el coco o el aguacate tienen mayor cantidad de grasa.

Además las frutas nos aportan fibra, necesaria para que nuestro tránsito intestinal sea correcto; y antioxidantes que nos ayudan a prevenir enfermedades crónicas.



Pero, ¿en qué momento del día es mejor tomar la fruta?

Todos hemos escuchado alguna vez frases como "la fruta tomada antes de las comidas engorda mas", "la fruta tomada de postre nos fermenta en el estomago y no se digiere bien", "la fruta por la noche engorda", "tomar frutas en ayunas adelgaza", "las frutas engordan porque son dulces"... Son innumerables los mitos que acompañan a este grupo de alimentos.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el contenido en nutrientes de la fruta es el mismo a cualquier hora del día, aportándonos las mismas calorías independientemente del momento en el que la tomemos. Por tanto, es falso que engorden más en ciertos momentos del día. 

En cuanto a su fermentación, la fruta no fermenta en el estomago independientemente de que se tome antes o después de comer. Los alimentos ingeridos en una comida se mezclan con los jugos gástricos, y en ningún momento la fruta queda separada del resto de alimentos por haberse ingerido al final de la comida, por lo que esto también es un mito.

Cualquier hora del día es perfecta para tomar una pieza de fruta

  • Para empezar el día, en el desayuno.

Comenzar la jornada acompañando a nuestro desayuno con una fruta es una opción idónea y muy recomendable.


  • Entre comidas, como almuerzos y meriendas.

Es una opción mucho más saludable a la elección de snacks industriales. Además, su contenido en fibra nos provoca sensación de saciedad y nos ayuda a controlar el hambre hasta la siguiente comida principal (comida o cena)


  • Antes de una comida principal

Es una opción muy beneficiosa en aquellas personas que llegan con mucho hambre o ansiedad a la comida o la cena. Tomar una pieza de fruta unos 10-15 minutos antes de empezar con esa comida nos produce saciedad y nos ayuda a controlar la cantidad de alimentos que vamos a tomar evitando pasarnos.


  • Después de las comidas, como postre

Es el momento del día en el que tradicionalmente es más consumida la fruta. Es una opción muy saludable de acabar una comida, y como ya hemos visto no tiene ningún efecto perjudicial sobre la digestión.



Conclusiones:

  • Se recomienda tomar entre 2 y 3 frutas a lo largo del día por ser un grupo de alimentos con baja carga energética y alta en vitaminas y minerales.
  • El efecto que tienen las frutas sobre nuestro cuerpo es el mismo independientemente del momento del día en el que le tomemos, por lo que podemos tomar fruta en el momento del día que mas nos apetezca.
  • El consumo de fruta desplaza el consumo de otros alimentos no tan saludables, como pueden ser los dulces o los snacks industriales.


Naomi Hernández Rodríguez  -  Dietista Nutricionista - Colegiada CYL00110