¿¿ Contar calorías y pesar la comida para perder peso?? No es necesario

24.09.2019


Cualquier persona que se haya puesto a dieta pensará que la receta estándar para bajar de peso consiste en la cantidad de calorías que se consumen. Pero quizá no sea el método más efectivo (ni el más agradable y sencillo de llevar a cabo).

Un estudio reciente reveló que quienes reducen su consumo de azúcares añadidos, cereales refinados (no integrales) y alimentos demasiado procesados, a la vez que aumentan su consumo de verduras y alimentos no procesados, bajan de peso sin preocuparse por contar las calorías. A muchos os resultará sorprendente, pero tampoco era necesario limitar el tamaño de las raciones.

En la mayoría de los casos el problema no es el cuanto (la cantidad de comida), si no el que. Es decir, simplemente con llevar una alimentación que incluya opciones más saludables y menos procesadas (mejorando la calidad de la alimentación) se bajaba de peso, independientemente de cantidades o numero de calorías.

Las personas obesas o con sobrepeso, en la mayoría de los casos, salvo que existan enfermedades, no hacen una buena elección de los alimentos, suele haber abuso de alimentos procesados con mucha azúcar o grasa ocultos y otros ingredientes no saludables, y pocos alimentos reales, sanos y sin procesar, si a eso le añadimos una excesiva cantidad, tenemos la combinación perfecta para acumular grasa.

Entonces , ¿es necesario pasar hambre para estar en mi peso? Por supuesto que no, de hecho, una de las claves del éxito para una dieta personalizada y ajustada a las características de cada uno, es la importancia de estar saciado y no pasar hambre. Si existe la sensación de hambre es más que probable que la persona abandone los buenos hábitos y vuelva a sus malos hábitos anteriores.

Por tanto, para llevar una dieta saludable que nos ayude a tener un porcentaje de grasa corporal óptimo, lo más importante sin lugar a dudas, es basar nuestra dieta en alimentos saludables, alimentos reales, alimentos sin procesar, alimentos sin ingredientes nocivos, etc. Y no tanto contar las calorías. Ademas es un método bastante mas sencillo de llevar a cabo ya que es mucho mejor ingerir más calorías de alimentos saludables, que ingerir menos calorías de alimentos ultraprocesados que no aportan nada.

Y por supuesto, también hay que hacer mención a la práctica regular de ejercicio físico, ya que si combinamos una alimentación saludable con el hábito de realizar actividad física diariamente, tenemos todas las papeletas para estar en un estado óptimo de salud y para prevenir enfermedades futuras.

Esta vez decídete a hacerlo bien, déjate de dietas, de contar calorías y de pesar la comida. Aprende a comer sano y a aportar a tu cuerpo lo que necesita. 


Naomi Hernández Rodríguez     Dietista-Nutricionista

Colegiada CYL00110